jueves, 25 de abril de 2013

Causas y desarrollo






Después de la Segunda guerra mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética  terminaron en conflicto debido a sus sistemas políticos totalmente diferentes, el desarrollo de las bombas atómicas y entre otras cosas, la Guerra Fría dio inicio. Este fue suceso que causó varios conflictos en diferentes partes del mundo.

La crisis de los misiles en Cuba comenzó cuando Cuba dejó de tener un sistema de gobierno democrático e implemento un régimen totalitario con el apoyo del apoyo soviético; el presidente John F. Kennedy trató de evitar esto implementando un plan secreto con la intención de hacer una revuelta en contra del gobierno de Castro, lo cual fracaso gravemente. La URSS después garantizó a Fidel Castro grandiosos recursos económicos, asesores militares y armas de todo tipo, incluidos entre ella los misiles balísticos nucleares de medio e intermedio alcance que fueron instalados en diferentes partes de Cuba, como una forma de “balance” de armas atómicas desplazadas por el mundo, ya que Estados Unidos tenía misiles en Turquía.

    


El 14 de octubre de 1962 aviones espías norte americanos tomaron fotografías a los misiles instalados en Cuba, que llevaría al presidente Kennedy tomar medidas para enfrentar estos hechos. Kennedy decidió hacer un bloqueo naval el 22 de octubre para evitar que mas misiles llegaran a Cuba. Después de este bloqueo Khrushchev llego a un acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, acordaron en retornar la flota y remover los misiles de Cuba si Estados Unidos no invadía Cuba y si removía también sus misiles de Turquía.  El acuerdo fue aceptado rápidamente por parte de John F. Kennedy y este suceso daría un  avance hacia el fin de la guerra fría.